EDUCACION


La educación es un proceso que tiene por objeto educar, es un proceso mediante el cual una persona desarrolla sus capacidades para enfrentarse positivamente a un medio social determinado, e integrarse al mismo.

DIDACTICA DIFERENCIAL



Se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos.
La didáctica diferencial queda incorporada a la didáctica general mientras ésta llegue a a dar cumplida respuesta a los problemas derivados de la diversidad del alumnado.

DIDACTICA GENERAL

Didáctica general:  Se ocupa de los principios generales y normas para dirigir los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos.
Estudia los elementos comunes a la enseñanza en cualquier situación ofreciendo una visión de conjunto.
Ofrece modelos descriptivos, explicativos e interpretativos generales aplicables a loa enseñanza de cualquier materia y en cualquiera de las etapas o de los ámbitos educativos.
Se preocupa de anlizar críticamente las grandes corrientes del pensamiento didáctico y las tendencias predominantes en la enseñanza contemporánea.

FINALIDADES DE LA DIDACTICA


Presenta una doble finalidad:
Finalidad teórica: trata la forma de explicarlo de  adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
Finalidad práctica: trata de regular y dirigir en la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de elaborar propuestas de acción e intervenir para transformar la realidad.


VIDEO 2

LA FORMACION



Proceso de desarrollo que sigue un individuo hasta alcanzar un estado de plenitud personal
Se refiere a la educación compartida en momentos que no cuentan con objetivos predeterminados, centrados en la libre comunicación con orientadores.



ENSEÑANZA




Es un proceso de enseñar, guiar, compartir experiencias de aprendizaje, es transmitir conocimientos es prepara al estudiante pa emplear las habilidades y conocimientos.

VIDEO

APRENDIZAJE

 
 Es el proceso activo atravez del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado de estudio, la experiencia, la instrucción el razonamiento y la observación. Se trata de construcción de estructuras mentales.
Se refiere a procesos de desarrollo intelectual, cubriendo objetivos curriculares, implicando a docentes y didactas principalmente.

DIDACTICA


Etimológicamente, la palabra didáctica proviene del griego :DIDASKEIN = EnseñarTEKNE =Arte  por lo tanto  didáctica es el arte de enseñar ,instruir.
Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza.

INTRODUCCION

La didáctica es la ciencia importante dentro  de la educación ya estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir una  formación de calidad e intelectual del educando.

La didáctica se refiere a los métodos y a los medios que se utiliza para cumplir los objetivos de la educación. La didáctica organiza sus métodos y procedimientos dentro de la educación puede decirse que la didáctica está representada por el conjunto de técnicas a través de las cuales se realiza la mediación; para ellos reúne y coordina, con sentido práctico todas las conclusiones y resultados de las ciencias de la educación, a fin de que dichos aprendizajes sean más eficaces.