EDUCACION COMO ADAPTACION


Educación forma de adaptación social o natural. La educación no tiene poder para modificar lo más mínimo de la constitución general del individuo aportada por la naturaleza, solo puede perfeccionarlo dentro de sus limitaciones naturales. Lo más que puede hacer la educación es favorecer la adaptación, tanto a la naturaleza, como a la sociedad

EDUCACION COMO INTERVENCION



Una educación personalista es una educación intervencionista, pero en la finalidad constante del desarrollo de la persona. El fin de la educación es despertar personas, despertar seres capaces de vivir y comprometerse como personas. Los objetivos de la educación personalista son personales, son todos aquellos que pueden ayudar al desarrollo integral del hombre.





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LA EDUCACION COMO ENCULTURACION



Considera a la escuela como creadora de la cultura.
Cultura: configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta cuyos elementos comparten y transmiten los miembros de una sociedad.

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LA EDUCACION COMO SOCIALIZACION


La meta de la educación es suscitar y desarrollar en cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que la sociedad política en general exige de él, y el medio especial al que está particularmente destinado

EL PROCESO DIDACTICO


El proceso didáctico en el aula conlleva a seguir una serie de acciones que en práctica se destacan como los pasos exitosos en el proceder tecnico-didactico.
Se han venido asimilando componentes esenciales que en la docencia son primordiales para destacar una labor efectiva y eficiente. Los elementos, momentos y principios son solo algunos de esos componentes teóricos que la didáctica determina, pero hoy conoceremos además la visión teórica de las fases del proceso.

IMPORTANCIA DE LA DIDACTICA


La didáctica te da las estrategias para facilitar el aprendizaje de los y las estudiantes.
Todo comienza con el proceso de conocer el contexto, el aula, el entorno del estudiante, los saberes previos de cada uno de ellos. Estos elementos te sirven para elaborar un diagnóstico de la situación inicial de tus nuevos discípulos.
Luego viene la planificación de las clases: objetivos o propósitos, contenidos o competencias, actividades y/o estrategias, recursos y evaluación.
Entonces entra en acción la ejecución de ese plan en el aula con entusiasmo, amor y disciplina.

FUNCION DEL MAESTRO EN LA EDUCACION


A lo largo de la práctica cotidiana, el educador/a deberá tomar una serie de decisiones de diversa índole que configurarán una forma particular de intervención didáctica. Subyaciendo a esta toma de decisiones nos encontramos con que cada educador/a parte de un concepto de niño/a y de su propio papel como agente educativo. Dependiendo de cómo perciba al niño/a, de las posibilidades que les estime y de los logros que en él prevea, el maestro/a orientará la actividad en un sentido o en otro, intervendrá en mayor o menor grado, concederá más o menos autonomía a los alumnos/as, etc.
Es por ello que la formación del maestro lejos de ser una mera capacitación en técnicas educativas, ha de orientarse hacia la adquisición de una metodología de trabajo científico que, estableciendo una adecuada relación entre conocimientos teóricos y prácticos le habilite para el desempeño de su función

MOTIVACION


La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.